miércoles, 18 de noviembre de 2015

Redescubierta una rana que se creía extinguida hace 150 años

Las hembras de la especie Frankixalus jerdonii alimentan a sus renacuajos con sus propios huevos

Su nombre es Frankixalus y se reproduce en el interior de los árboles. Además, tiene la particularidad de que alimenta a sus renacuajos con sus propios huevos. Este tipo de rana se creía extinguida desde hace más de 150 años hasta que un grupo de biólogos liderados por el indio Sathyabhama Das Biju, de la Universidad de Delhi, la ha redescubierto en distintas selvas del noreste de India.

Originariamente encontrada por el zoólogo británico Thomas Jerdon en la región india de Darjeeling en 1870 y expuesta en el Museo de Historia Natural de Lóndres como Polypedates jerdonii en honor a su descubridor, los científicos que han dado con ella empezaron la búsqueda de anfibios en 2007 sin contar que encontrarían una especie que se creía extinta. 

Según el estudio que han publicado, se trata de una evolución de la primaria y esta nueva familia la han denominado con el apodo de Jerdonii Frankixalus


Oculta a 6 metros de altura

Esta especie de rana arbórea suele ocultarse en los tallos huecos del bambú y en los agujeros de los troncos de árboles de hasta seis metros de altura, donde lleva a cabo su extraño ritual de cría.

Las hembras adhieren sus huevos a la parte interior de huecos de árboles, que mantienen encharcados en agua. Cuando nacen los renacuajos, caen en el agua, donde las hembras les dan de comer huevos no fertilizados hasta que se convierten en ranitas. La mayoría de los renacuajos de otras especies de ranas comen material vegetal.

El equipo de Das Biju encontró en el este de Khasi Hills (estado de Meghalaya)renacuajos que contenían en su interior hasta 19 huevos de rana. “Está muy claro que se alimentan exclusivamente de los huevos de su madre”. 

Las ranas hembra acuden de forma regular a los huecos de los árboles para reponer huevos que alimenten a sus renacuajos. 

Se trata de un extraño fenómeno dentro de la las ranas, dándose algunos casos en las selvas alejadas del trópico. 


En peligro de extinción por el desarrollo industrial

Se sospecha que llevan tanto tiempo ocultas por esconderse en el interior de los troncos. Esto les hace especialmente sensibles a la presencia humana y que se estresen muy rápidamente ante un cambio de su hábitat. Y eso está pasando con el desarrollo agrícola que está propiciando la tala de bosques tropicales de esta región. Es decir, que podría estar en grave peligro de extinción. 

"Esta rana se enfrenta a un estrés extremo y podría extinguirse de verdad simplemente por la pérdida de su hábitat", ha explicado Biju.