jueves, 23 de julio de 2015

El peligroso deambular de los leones por la ciudad

Un ranger dispara al león Mohawk tras atacar a una persona en la ciudad de Isinya
Un ranger dispara al león Mohawk tras atacar a una persona en la ciudad de Isinya
En pocas semanas varios leones se han acercado de forma alarmante a los núcleos poblacionales cercanos al Parque Nacional de Nairobi, en Kenia. En dos ocasiones los leones lograron volver a su territorio o fueron trasladados de vuelta con vida. En la última, no.
La semana pasada uno de los leones más famosos de Kenia, Mohawk, recorrió 32 kilómetros rumbo sur desde el Parque Nacional de Nairobi antes de que fuera rodeado por un gran número de personas. Al verse acorralado, Mohawk atacó a uno de los espectadores hiriéndole de gravedad, y pocos minutos después era abatido a tiros por un ranger (guardaparques).
Posibles causas

¿Por qué los leones están traspasando los límites del Parque Nacional de NaiRobi? Algunos expertos creen que el ruido y la actividad que está produciendo la construcción de una nueva vía férrea y la carretera en la frontera del parque son los culpables.
Otros sin embargo piensan que se trata de la falta de alimento y presas dentro del parque lo que les motivaría a salir en busca de ello en otros territorios.
Pero lo más probable es que sea una combinación de ambos factores: el número de leones en el parque ha crecido y también lo ha hecho la bulliciosa ciudad de tres millones de habitantes que lo rodea.


Actualmente viven en el parque treinta y cinco leones, más de los que han vivido nunca en el pasado, según ha declarado a National Geographic Paul Gathitu, portavoz de Kenya Wildlife Service con sede en el parque.
Los leones tienen capacidad para conocer y moverse perfectamente por superficies de hasta 401 kilómetros, mientras que el Parque Nacional de Nairobi abarca tan sólo 138 kilómetros cuadrados.
Y cuando la vida salvaje y los seres humanos entran en conflicto, casi siempre "pierde la vida salvaje", comenta Lukas Dollas, un biólogo especializado en conservación que colabora en la administración de la iniciativa de The Big Cats de National Geographic.
El viaje de Mohawk

"En el caso de Mohawk, el problema fue con la comunidad," dice Gathitu.
Cuando los habitantes de ciudad de Isinya, a unos 32 kilómetros al sur del parque y 52 kilómetros al sur de Nairobi, descubrieron a Mohawk merodeando por la ciudad, hasta 400 personas se acercaron para verlo.
Los guardaparques aparcaron sus vehículos en fila en un intento por acordonar la zona, pidiendo a los curiosos que se quedaran detrás de los coches. Sin embargo, algunos continuaron tirando piedras al animal, tocando las bocinas de los coches y gritándole, según Gaithitu.
"Fue una escena horrible," continúa. "Uno de ellos trató de perseguirlo con una moto, a lo que el león  respondió atacándole y mordiéndole en la espalda”.
Cuando el león se dirigió al resto, los rangers, que no disponían de pistola de dardos tranquilizantes, le dispararon con balas para evitar que hiriera a más personas.
No había nada raro en que Mohawk estuviera allí ese día. Fue descubierto caminando por una ruta migratoria que leones y otros animales han utilizado durante décadas.
Lo que sí es nuevo es que en las últimas semanas los leones del parque han estado luchando por dominar ese territorio, dice Gathitu. Cuando contaba con 13 años de edad, Mohawk fue reemplazado en su posición de supremacía.
"Fue desplazado por un macho más joven. En el reino del león, cuando son atacados y pierden a su familia, abandonan el territorio".
En la década de los 50s, los investigadores documentaron que cuando el número de leones en el parque se eleva por encima de 40 ejemplares, “comienzan las peleas territoriales, entrando unos en el espacio de los otros”.
Leones migratorios

Más aún, los leones del Parque Nacional de Nairobi se sienten cómodos con los humanos, y las carreteras.
"Los caminos son muy transitables. Vemos animales cerca de los senderos todo el tiempo ", dice Dollar.
A los leones del Parque Nacional de Nairobi se les disculparía si tuvieran un miedo “sano” a los coches. Todos los días los turistas se inclinan desde las ventanas de los jeeps para hacer fotos de leones descansando, a menudo a muy pocos metros.
Algunos medios de comunicación han describo estos encuentros de leones en Nairobi como "fugas". Sin embargo, el Parque Nacional de Nairobi no es un zoológico y toda la frontera, la que está más cercana a la ciudad, se encuentra sin vallar.
"La palabra fuga no es la más adecuada" dice Anne Kent Taylor, una conservacionista de la Reserva Nacional de Masai Mara de Kenia y comisaria de National Geographic. "Simplemente deambulan, no conocen fronteras”.
Tampoco los animales ven las barreras de la misma manera que lo hacemos los humanos. "Los leones no van a la escuela para aprender lo que es una valla y que no deben cruzar", dice Dollar.
El eterno conflicto hombre-león

Los habitantes de Nairobi se preguntan si la muerte de Mohawk podría haberse evitado si los funcionarios hubieran conseguido una pistola de dardos tranquilizantes de forma más rápida.
Pero Kent Taylor sugiere que lo que se necesita no es entrenar mejor para cercar a los leones, sino para manejar mejor a las personas.
"Tal vez deberían tener más formación sobre el control de multitudes," comenta.
Con el fin de prevenir futuros conflictos, los rangers están vigilando trozos de valla. Pero cuando los leones del parque deambulen por las bulliciosas calles de Nairobi, dice Dollar, "es importante que nos demos cuenta de que los leones estaban allí en primer lugar".
"Nosotros, como seres humanos, somos los intrusos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario